EL PERIODISMO, la forma en que se ejerce…

Durante décadas, el periodismo ha sido uno de los aliados de los políticos y las empresas mercantiles.

En teoría; El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la comunicación. El periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de información valiosa, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables para el lector.

Pero, ¿quién impone la agenda al periodista?

El dueño del medio de comunicación, o en otro caso, el director de noticias que es un aliado a la directiva general, que comparte los lineamientos políticos de las empresas. Todo periodista es regido por una agenda diaria, en donde debe ir a buscar las noticias que ya están en el tapete político del país, cualquiera que este sea y si el periodista está ligado, de una u otra manera a la tendencia del medio, este se hace otro eslabón casi privilegiado de la cadena informativa.

PERIODISTAS SIN ELECCIÓN

En algunos países, el periodista se ve en un problema. No tiene lugar o medios donde elegir, pues el mismo empresario es el dueño de diversos canales, radios y periódicos. Así sucedió en Argentina, que un empresario era el dueño de un sin números de empresas de comunicación.

¿Cómo nace el periodismo?

No podemos dejarnos engañar, el periodismo nació como una vocería. Desde tiempos de los reyes, habían voceros que llevaban la información a los aldeanos. Luego, los que querían contrarrestar lo dicho por el rey, enviaban otro comunicado. Y así nació el periodismo de interés. Siempre, siempre el periodismo lleva la información pero, siempre al publicar una información el dueño o dueños de los medios lleva un tipo de interés en esa información.

Luego de la segunda guerra mundial, vino la lucha de dos superpotencias, en la cuál, todo el mundo se vio inmerso. Al ganar la llamada “Guerra Fría”, Estados Unidos, vino y sentó bases sobre como funcionaria el mundo e impulso guerras en países que tenían tendencia socialista. Cómo que si estás tendencias nacieron solas, la realidad que surgieron por una necesidad de la liberación de un pueblo de la tiranía de sus mandatarios, como un Anastasio Somoza en Nicaragua, hasta un Augusto Pinochet en Argentina. ¿Quién era Pinochet? Fue un militar designado  el 23 de agosto de 1973 Comandante en Jefe del Ejército de Argentina por el presidente Salvador Allende, al cuál Pinochet le da golpe de Estado el 11 de septiembre del mismo año.

¿Quién era Anastasio Somoza? Un general de Ejército de Nicaragua. Quién también dio golpe de Estado a su presidente de turno.

En Nicaragua la era de los Somoza se conoce cómo la “Dinastía Somoza” y en Argentina el periodo Pinochet se le llamo Régimen Militar.

¿Qué tiene que ver con el periodismo está historia?

Pues que el periodismo ha nacido como una necesidad que tienen las potencias para dar conocer sus puntos, políticas y formas de actuar, para así crear “conciencia” en la población.

Tanto Hitler como otros dictadores, utilizaron los medios de comunicación para sus propagandas electorales y de orden político, a fin de que los periodistas, poco a poco, dijeran en sus reportes “cuan veraces” eran sus intenciones.

El poder y los medios de comunicación

El poder necesita la influencia de los medios de comunicación para enviar un mensaje. Y los medios de comunicación necesitan a los que tienen el poder para poder vivir. ¿Cómo así? Por ejemplo, sin recursos económicos, no podrían informar, a menos que fueran un canal de Estado, que su única función es informar, sin pasar cortes comerciales.

Por ejemplo. Hay una empresa conocida casi en toda Centro América llamada La Curacao, si está empresa tiene un problema con sus clientes. Sólo aquellos medios de comunicación que no tiene acuerdos comerciales con esa empresa publicarán un reporte sobre ese incidente, en caso contrario, los reportes periodísticos, no estarán en ningún medio.

De igual manera sucede con los medios de comunicación afines a un segmento político, haciendo cierto el dicho; “nadie expone su ropa sucia a la vista de la gente”.

¿Existe periodismo de derecha, de izquierda, de centro?

En teoría, no deberían de existir periodismo de derecha o izquierda y el periodismo llamado periodismo de centro, es aquel periodismo que no responde a ningún interés, que sólo brinda la información de los hechos, los cuáles fueron agendados por el periodista o hechos acontecidos en la suerte de su propia búsqueda de información diaria. Sin embargo, la realidad es otra. Ya que el periodismo de centro, ese que tantos periodistas dicen que hacen, no existe, ya que ningún periodista hace periodismo sin responder a un interés económico o interés político.

De igual manera ningún periodista crea su agenda o publica la información que el considera pertinente, aunque vaya en contra de los acuerdos comerciales de la empresa, si lo llega hacer, es despedido de su trabajo, por atentar contra los intereses de la empresa de comunicación.

Quitaremos las palabras izquierda y derecha por las palabras correctas, Periodismo Socialista o Progresista o el periodismo Capitalista.

Pues esa es la realidad que vivimos en el periodismo y en nuestra coyuntura social. Luego de que Estados Unidos ganó la guerra fría, se dio así mismo en apoyar más férreamente, a la caída de los gobiernos socialistas, y favorecer económica y militarmente a los partidos capitalistas. De tal manera que, luego de que se creen los dueños del mundo, vieron que a la fuerza, las personas hacían resistencia, entonces empezaron poco a poco a imitar a Hitler, con la utilización de los medios de comunicación y crearon un CNN para América Latina, para empezar, poco a poco, a transculturizar y disociar a la población latina. La población antes creía mucho en la televisión, hoy por hoy, creen menos y es porque han visto las mentiras que tan descaradamente dan los medios de comunicación del capitalismo.

Pero para estar preparados para poder ver e identificar cómo es que actúan estos medios de comunicación, y de cómo es la política capitalista y política progresista o socialista.

Y así, como profesional de la comunicación podrás identificar que tipo de comunicador son aquellos que nos informan de “una manera verás”, o que tan reales son sus reportes.

Por ejemplo, al ver una entrevista de CNN con algún presidente de Latinoamerica que tienen tendencia progresista, vean como son de duros y de intransigentes en la manera de entrevistar, con preguntas contundentes. Pero de igual manera vean como entrevistan a políticos o presidentes que forman parte de la élite capitalista. Son melosos, suaves y hasta serviles con esos presidentes. Mientras sus entrevistados respondan a los intereses de los dueños de comunicación, de CNN y UNIVISIÓN, no existirá un problema, pero cuando no son afines de dichos intereses, los periodistas se convierten en duros contendientes en una entrevista, que en teoría, debería ser respetuosa y justa para con sus entrevistados.

Muchas veces, esos medios de comunicación mienten en sus informes, al cercenar parte de la noticia, para así, dar la parte que ellos quieren que la opinión pública juzgue. Como se puede ver a continuación.