Selfie o autorretrato

– No publiques todas tus fotografías en las redes sociales –

La mayoría de las personas en Nicaragua han sido arrastradas sobre la copia y pega de estimulos de los “likes” en sus fotografías y así hacen que su realidad sea más sencilla de disfrutar, ya que, piensan que un like significa que va por buen camino, sin embargo la realidad es que un like puede significar muchas cosas. Desde que “bonita estás hasta un quiero tener una aventura contigo”.

Según el sicólogo Matías Pérez, la mayoría de las personas buscan ahora aceptación, mayormente en las redes sociales que en sus hogares y amistades.
Sin embargo, eso también es un problema de autoestima.

En las redes sociales hay más de 240 mil millones de autorretratos

Bajo el hashtag (etiqueta) #me o #selfie, que suele acompañar a los autorretratos, miles de personas pscience-of-selfie-montage-01_76929_990x742ublican sus fotos en redes sociales; tan sólo en Facebook se calcula que circulan pero, ¿por qué lo hacen? Los motivos varían:

  • Por diversión.
  • Para presumir logros.
  • Como mensaje para alguien.
  • Para compartir momentos.
  • Para impresionar.
  • Para llamar la atención.
  • Como sugerencia o estimulo sexual.
  • Para demostrar su estatus económico.
  • Otros dicen que es para que se deleiten sus fans.

Y aunque pueden existir más de mil propósitos que excusen o justifiquen la Autofotografía, los médicos aseguran que es un problema de seguridad.

cp-selfies-adolescentes

Selfie, término que fue elegido en 2012 por la revista Time, como uno de los que marcaron tendencia año.

“Yo, yo, yo” parece ser el mantra de hoy. ¿Nos estaremos volviendo narcisistas en la cultura digital? Tomarse una foto de uno mismo ocasionalmente puede ser algo divertido si no nos lo tomamos en serio. Sin embargo, cuando vemos a personas que se toman fotos cada cinco minutos, en todas las poses y circunstancias posibles, para postearlas en las redes sociales y cambiar su perfil a diario, algo nos hace ruido.

Por esa razón, muchos especialistas han dicho que no existe un aspecto positivo en las selfies, sino que, en toda ocasión, nos dice las faltas de los que constantemente buscan la aprobación de sus amigos virtuales.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de California, el uso excesivo de las redes sociales puede desencadenar problemas psiquiátricos.

¿Qué efectos? Déficit de atención, trastornos esquizoafectivos, obsesivos compulsivos de hiperactividad, depresión, personalidad narcisista, dismorfia corporal, hipocondria, voyeurismo y dependencia.

“De igual manera, podemos decir que aparte de tantos problemas que pueden ocultar o descubrir los “selfies”, también podemos decir que hace que las personas que se hacen autofotos, van hacia el camino del narcisismo”, aseguro el doctor Pérez.

¿Cómo es un narcisista?

“Dicho trastorno implica la preocupación por sí mismo y sobre cómo es percibido por los demás. El narcisista va por la satisfacción de la vanidad y la admiración de sus propios atributos físicos e intelectuales”.

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) definió a la “selfitis” como:

“El deseo compulsivo obsesivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad”.DooZhyF

Así mismo, la APA indicó que este trastorno se da en tres niveles: 

Selfitis Borderline: tomarse fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día, pero sin llegar a compartirlas en redes sociales.

Selfitis Aguda: tomarse fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día y luego publicarlas todas en redes sociales.

Selfitis Crónica: tomarse fotos de uno mismo “sin control”; cuando una persona se toma más de 6selfies al día y los comparte en todas sus redes sociales en repetidas ocasiones.

Por ahora, los miembros de la APA advierten que no hay cura para este terrible mal, pero si se cuenta con un tratamiento temporal disponible a través de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).

“Las ‘selfie’ causan un impacto en la vida de cada individuo. Publicar fotos para buscar la aprobación de los colegas está en la naturaleza del hombre. Si la gente hace una cosa y logra una pequeña recompensa, volverán a repetir el acto”, explica la doctora Mayra Mejía.

“Tienen muchos efectos negativos, desde mostrar su angustiada búsqueda de la aceptación social, hasta sus ganas de llenar de manera virtual un vacío real”, aseguro la doctora Mejía.

“La moda en las redes sociales Selfie”

bL0xAG6Lo que ha hecho el fenómeno de los selfies y el narcisismo es enfocarse a la imagen. Nos ha puesto a la mano un mecanismo que quizá muchos deseábamos tener antes, pero no había los medios.

Las personas pueden hacerse más superfluas, basadas en la imagen más que en el contenido propio o el valor de una persona, como la anécdota del selfie de Obama, con una primera ministro, dejando a su esposa de lado. Lo que nos dice es que las relaciones se hacen más ligeras y se basan más en la imagen.

Este es un problema generalizado en la clase media, el grupo de personas que utiliza las redes cada vez con mayor frecuencia.

“Cualquier lugar es bueno para ellos, no importa si están con un pariente enfermo, en un funeral, o en cualquier lugar donde exista una tragedia. Ellos no miden las consecuencias de sus fotografías”, finalizo el doctor Pérez.

XvrjogVwGuyKS5zDNLEh6

Y es que la adicción al autorretrato ha sobrepasado los límites de la razón, ya que, son tomados sin pensar.

Por ello, y para ello los especialistas recomiendan  un ejercicio para ver si padeces de “selfitis” haz un ejercicio de honestidad, revisa tus redes sociales, y si la mayoría de tus publicaciones son selfies donde estés sólo o salgas con tus amigos, donde hay situaciones de duelo, alerta o donde puede estar en riesgo tu vida o la de los demás, entonces acude con un profesional para que te diagnostique.

selfieSefoewnGlLjhcNCu2lScluiXg8123sefsef2